Psicología de la Educación - Cognitivismo


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Maestría: Educación Superior
Cátedra: Enseñanza -Aprendizaje

Psicología de la Educación 
Cognitivismo

Imagen relacionada


Teoría del aprendizaje
Como ocurre el   aprendizaje
Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje
Cuál es el rol de la memoria
Como ocurre la transferencia
Cuales tipos de aprendizaje se aplican mejor por esta posición
Cognitivismo
el énfasis
se realiza
en promoverle procesamiento mental. acentúan procesos cognitivos mas complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de de conceptos y el procesamiento de la información
La adquisición de conocimiento se describe como una actividad, mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso del aprendizaje, Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibido, organizados, almacenados y localizados.
La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman ensayan, almacenan y localizan la información además de pensamiento. creencias, actitudes y valores.
Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa,
La transferencia es una función   de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos entonces a ocurrido la transferencia.
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas mas complejas. A saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.

Cuáles de los supuestos principios básicos de esta teoría son pertenecientes al diseño de instrucción
Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
1 Retroalimentación
2 análisis de estudiante y la tarea
3 Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
4 Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones
5 Énfasis en la estructuración organización y secuencia de la información para facilitar su optimo procesamiento
6 Creación de ambiente de aprendizaje que permite y estimula al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido
1 El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacional nueva información con el conocimiento existente en la memoria


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías del Aprendizaje

Las diez claves de la educación en Finlandia