Psicología de la Educación - Cognitivismo
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Maestría: Educación Superior
Cátedra: Enseñanza -Aprendizaje
Psicología de la Educación
Cognitivismo
Teoría del aprendizaje
|
Como ocurre el aprendizaje
|
Cuáles son los factores que influyen en el
aprendizaje
|
Cuál es el rol de la memoria
|
Como ocurre la transferencia
|
Cuales tipos de aprendizaje se aplican mejor por
esta posición
|
Cognitivismo
el énfasis
se realiza
en promoverle procesamiento mental. acentúan
procesos cognitivos mas complejos como el pensamiento, la solución de
problemas, el lenguaje, la formación de de conceptos y el procesamiento de la
informa
|
La adquisición de conocimiento se describe como
una actividad, mental que implica una codificación interna y una
estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo
del proceso del aprendizaje, Los cognitivistas se ocupan de cómo la
información es recibido, organizados, almacenados y localizados.
|
La manera como los estudiantes atienden,
codifican, transforman ensayan, almacenan y localizan la información además
de pensamiento. creencias, actitudes y valores.
|
Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje
resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada
y significativa,
|
La transferencia es una función de
cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende
como aplicar en conocimiento en diferentes contextos
entonces a ocurrido la transferencia.
|
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se
le considera apropiada para explicar las formas mas complejas. A saber,
razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
|
Cuáles de los supuestos principios básicos de
esta teoría son pertenecientes al diseño de instrucción
|
Cómo debe estructurarse la instrucción para
facilitar el aprendizaje
|
1 Retroalimentación
2 análisis de estudiante y la tarea
3 Énfasis en la participación activa del
estudiante en el proceso de aprendizaje
4 Uso de análisis jerárquico para identificar e
ilustrar relaciones
5 Énfasis en la estructuración organización y
secuencia de la información para facilitar su optimo procesamiento
6 Creación de ambiente de aprendizaje que permite
y estimula al estudiante a hacer conexiones con material previamente
aprendido
|
1 El aprendizaje debe ser significativo y que se
ayude al estudiante a organizar y relacional nueva información con el
conocimiento existente en la memoria
|
Comentarios
Publicar un comentario