Teorías del Aprendizaje

                                   
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Maestría: Educación Superior

Cátedra: Teoría y Práctica de la Enseñanza y el Aprendizaje
                         

                                    Teorías del Aprendizaje
Resultado de imagen para Teorías del Aprendizaje El Conductismo :
 es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos.A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.

Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo .

conductismoclasico_y_operante.jpgSegún Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.




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Constructivismo:
el constructivismo es una posición compartida a por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de PiagetVygotskyAusubelBruner. A pesar de que ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas ilustran esta corriente.

Es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias. La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget, 1955). El constructivismo también tiene un fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978).


El aprendizaje constructivista posee 8 características diferenciales:
  1. El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de la realidad.
  2. Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
  3. El aprendizaje constructivista se enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
  4. El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera de contexto.
  5. Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
  6. Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.
  7. Permiten el contexto y el contenido dependiendo de la construcción del conocimiento.
  8. Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje mediante la negociación social.Resultado de imagen para constructivismo
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 El Cognitivismo:
es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición(los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por tanto estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos.El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven, a partir de la trasnformación de la información sensorial
 Para el cognitivismo el conocimiento es fundamental,ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir que ya conoce, puede anticipar con mayor facilidad lo que puede suceder en el futuro próximo). Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las espectativas de lo conocido, El cognitivismo aparece como una evolución de la psicología conductista, ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales. Los conductistas en cambio se basan en la asociación entre estímulos y respuestas.

                                              


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Comentarios

  1. Describiré esquemáticamente estas teorías buscando
    identificar sus focos de interés, su utilidad, su visión del conocimiento, y el tipo de
    actividades de aula que promueven
    . De esta manera quiero hacer explícitas sus
    similitudes y diferencias. La descripción esquemática permite establecer algunas dimensiones de comparación

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