Función Docente
República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Maestría:
Educación Superior
Cátedra: Enseñanza
-Aprendizaje
El Papel del Educador en la Educación
Las
principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las
siguientes:
0.- Diagnóstico de necesidades. Conocer al
alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades:
· Conocer
las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y
emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia,
relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se
desarrolla su docencia.
· Diagnosticar
las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se
dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las
exigencias legales y sociales.
1.- Preparar
las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas
que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales
y cooperativas) de gran potencial didáctico y
que consideren las características de los estudiantes.
· Planificar
cursos
· Diseño del
currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación.... En algunos casos puede
ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.
· Diseñar
estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas
concretas, actividades)
· Preparar
estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades
motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben
promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de
la personal y social de los estudiantes.
· Encaminar
a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la
utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará
su motivación al descubrir su aplicabilidad
· Diseñar
entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e
integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos
instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y
motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
· Aprovechar
múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus
distintos códigos y lenguajes.
· Considerar
la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan
conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la
diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios)
2.- Buscar
y preparar materiales para los alumnos, aprovechar
todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de
hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de
las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos).
Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los
alumnos (si es necesario establecer niveles).
· Buscar y
preparar recursos y materiales didácticos.
· Buscar
recursos relacionados con la asignatura.
· Diseñar y
preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten
las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige
una preparación de las clases que redundará en eficacia.
· Considerar
las aportaciones de los "mass media" en la asignatura. De esta manera
también se trabajará con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que
transmiten estos medios (que además de proporcionar ocio y
acercar la cultura, transmiten una información "filtrada" y pautas
deconducta).
· Seleccionar
los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos,
alumnos, contexto.. y las propias características delprofesor.). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta
elección y de la manera en la que se prescriba su uso)
· Utilizar
los diversos lenguajes disponibles.
· Incorporar
a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos,
la multimedialidad, la estructuración hiupertextual de la información...
Conviene aprovechar todos los lenguajes para potenciar los aprendizajes de los
estudiantes.
· Considerar
también todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para
que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará
luego su interacción en la sociedad (estos
lenguajes forman parte de nuestra cultura)
3.- Motivar
al alumnado.
· Despertar
el interés de los estudiantes (el deseo de
aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer
relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.
· Motivar a
los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades
interesantes, incentivar la participación en clase...)
· En el caso
de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo
y motivación continuada pero sin agobiar
(el riesgo de abandono de los estudiantes
"a distancia" es mayor.
· Establecer
un buen clima relacional, afectivo, que
proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial,
aproximaciones personales...
4.-
Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
· Gestionar
el desarrollo de las clases manteniendo el orden
· Ajustar
las intenciones del currículo a partir de los resultados de la evaluación
inicial de los estudiantes.
· Informar a
los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las
actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles
actividades a realizar.
· Impartir
las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de
aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta
imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar
estratégicamente
· Mantener
las disciplina y el orden en clase (normas,
horarios...). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno,
pero deben cumplirse.
· Proporcionar
información. Constituir una fuente de información para los alumnos, pero
no la única (presentación de los aspectos más importantes de los temas, sus
posibles aplicaciones prácticas, sus relaciones con otros temas conocidos...).
Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas
· Proporcionar
a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura
(guión, visiones generales, textos básicos, esquemas...).
· Facilitar
la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje.
· Realizar
exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos
de la asignatura (visiones generales, conceptos difíciles,procedimientos....)
· Establecer
relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la
información objeto de aprendizaje. Velar por unaprendizaje significativo.
· Dosificar
los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente.
· Presentar
una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.
· Enseñarles
a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de auto-aprendizaje
permanente
· Proponer
actividades de aprendizaje y orientar su realización. Durante el
desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar
como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de
contenidos y metodología, aprovechar sus errores para
promover nuevos aprendizajes
· Orientarles
para que planifiquen su trabajo de manera realista.
· Conducir
los aprendizajes. Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes
en general, solucionar sus dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las
oportunas orientaciones (explicaciones, materiales y recursos sugeridos,
actividades a realizar...).
· Tratar la
diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus
necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas
adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los
estudiantes podrán elegir según sus intereses y capacidades (pueden trazar su
itinerario formativo).
· Fomentar
la participación de los estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes,
son procesadores activos de la información, no son meros
receptores pasivos.
· Fomentar
la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas,
trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas...
· En el
desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con los
profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.
· Promover
la colaboración y el trabajo en grupo
· Orientar
el desarrollo de las habilidades expresiva sy comunicativas de los estudiantes
· Asesorar
en el uso de recursos.
· Asesorar
sobre la oportunidad del uso de los medios. Los medios además de actuar como
transmisores de la información, estructuran los esquemas mentales de los
estudiantes y actúan como mediadores entre la realidad y su estructura mental exigiendo la
realización de determinadas operaciones cognitivas y facilitando el
desarrollo de ciertas habilidades.
· Asesorar
en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la
búsqueda y recuperación de la información.
· Asesorar
en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la
asignatura: elaboración de trabajos...
· Asesorar
en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor,
con terceros.... Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en
la comunidad educativa de la escuela. No
obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor canal de
comunicación: personal, virtual...
· Ayudar en
la resolución de pequeños problemas técnicos relacionados con los
instrumentos tecnológicos: configuraciones, virus, instalación de programas...
· Evaluar.
Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas
utilizadas.
· Evaluar
los aprendizajes de los estudiantes
(evaluaciones formativas y sumativa)
· Aprovechar
las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de
evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.
· Evaluar
las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras.
5.- Ofrecer
tutoría y ejemplo
· Hacer un
seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y
proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas,
asesorar...
· Ayudar a
los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus
circunstancias.
· Utilizar
las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los
estudiantes, tutorías telemáticas....
· En tanto
los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener
contactos con sus familias.
· Ser
ejemplo de actuación y portador de valores
· Actuar
como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en
las actitudes y valores (entusiasmo,
responsabilidad en el trabajo...)
· Dar
ejemplo en la selección y buen uso de los recursos
tecnológicos utilizándolos (como instrumento didáctico y como recurso de
trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que) aporten ventajas
sobre el empleo de otros materiales más
asequibles.
6.- Investigar
en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional
continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias
didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos
· Realizar
trabajos con los alumnos
· Implicarse
en la realización de trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando,
cuando resulte oportuno, los recursos informáticos y telemáticos.
· Predisposición
a la innovación. Investigar con los alumnos en el
desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios). Salir de la
rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
· Valorar
los resultados obtenidos
· Hacer
periódicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
· Formación
continúa
· Participar
en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para
mejorar las habilidades didácticas.
· Mantener
contactos con otros colegas.
· Fomentar
actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades)
· Actitud
positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de
problemas educativos ) que la simple técnica (uso de los aparatos)
· Trabajo
autónomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable.
· Trabajo
cooperativo.
· Curiosidad,
formación continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando,
explorando), auto-aprendizaje, construir aprendizajes significativos.
· Trabajos
de gestión
· Realizar
los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de
notas, actas...
· Colaborar
en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.
· Aprovechando
las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarán menos tiempo
delante de los alumnos en clase y tendrán una mayor dedicación a tareas como la
preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes...
Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera de la escuela, en el
ámbito doméstico
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