Concepciones Epistemológicas y Enfoques Educativos
República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Maestría:
Educación Superior
Cátedra: Enseñanza
-Aprendizaje
Concepciones Epistemológicas y Enfoques Educativos
Actualmente, existe interés por la investigación de problemas
educativos , centrado en lo que los profesores piensan acerca de unos
constructos pedagógicos y aspectos relacionados con su praxis, hay consenso
entre los investigadores respecto a que las concepciones de los docentes
proceden de sus prácticas, las cuales pueden cambiarse a través de
experiencias, reflexión intencional y criticas de las teorías aplicables a la
enseñanzas, al aprendizaje. La UPEL una institución formadora de docentes se
considero pertinente y relevante investigar cuales son las concesiones
epistemológicas y enfoques educativos, que algunos docentes de la universidad
utilizan en sus clases, con base en la inferencia construidas a partir de ideas,
expresadas por ellos en dos instrumentos (cuestionario, respuestas abiertas o
cerradas complementarias entre sí) de dichas concepciones se derivaron algunas
conclusiones y recomendaciones que podrían contribuir con su mejoramiento
profesional, fue analizado, desde 2 perspectivas cualitativa y cuantitativa.
Fue de tipo descriptiva y sustantiva en un estudio de campo.
Empirista, conductista, racionalista, , cognocitivista, relativista-
constructivista
Comentarios
Publicar un comentario