Perspectivas Nacionales e Internacionales sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
en la Educación Universitaria
Responder ante una sociedad inmersa en un proceso de globalización, empujado por un desarrollo vertiginoso de la tecnología y donde el conocimiento y la información son la clave para diseñar y operar, mas eficientemente todos los procesos, llámense productivos,sociales. políticos, de gestión, entre otros.
La educación pensada desde la perspectiva del que el maestro enseña y los alumnos aprenden de él, esta confinado a la desaparición, aunque actualmente siguen siendo los dominantes. Ahora la educación esta siendo repensada en sus raíces , en sus fundamentos como nunca antes, existe entre los especialistas y los administradores de la educación, de que el sistema tradicional ha fracasado y que hay que rehacerlo desde sus bases. Se habla de una educación integlal, de que los alumnos deben "aprender a aprender", se habla de aprendizaje participativo, de aprendizaje cooperativo, aprendizaje por trasferencia, aprendizaje basado en la práctica, en tareas, en proyectos, se habla de aprender a convivir, de aprender a ser, se repite que hay que educar en valores y que hay que formar a un individuo consiente de la importancia de su cultura, de sus tradiciones, de su historia y de su medio ambiente.
Los propósitos de la educación se están diversificando, hay una urgente necesidad de vincular la escuela con el aparato productivo, con los problemas sociales, con el sector público y con sus programas, que se considere experiencias basadas en una mayor participación del estudiante,en contacto con los problemas reales, relacionando los saberes con los aspectos del entorno, con una valoración de lo local, sin dejar de reconocer lo global, lo internacional.
En este sentido el profesor está pensado como un diseñador y coordinador de actividades, un administrador de un proceso, el del aprendizaje. Por todo esto el aula sera cada ves más un punto de pocos encuentros, de poco tiempo de uso y es que también las tecnologías de las comunicaciones y el internet están influyendo. Ya podemos encontrar profesores sobre todo en la Educación Superior, que administran sus cursos a través de la web; hay están los programas, las lecciones, hay bancos de rectivos, ejercicios y prácticas, ademas de que el profesor esta disponible para las dudas y los comentarios, claro a través del correo electrónico.
Reto de los Docentes: actualizarse y preparándose ,de manera constante, ante las nuevas características de estudiantes nuevos (actual).
Conclusión: los estudiantes de hoy crecen en una sociedad donde impera la tecnología, no solo para comunicar, sino además para obtener, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, de manera individual o colectiva, donde puede participar en redes de colaboración a través de diversas redes.
Los retos del docente es atender y desarrollar en los estudiantes, la capacidad crítica, reflexiva , creativa e innovadora, así como la capacidad para la resolución de problemas,valores y actitudes que le permitan insertar en el mercado laboral, cada ves más profesional en los ambientes globales.
Los docentes también tienen el reto en este siglo XXI,de construir un aprendizaje responsable, en las herramientas que ofrecen las TIC´S para fortalecer el aprendizaje continuo y permanente en los estudiantes, más allá de la educación formal, desde una cultura impregnada por las 3c, comunicación,colaboración y conexión.
Comentarios
Publicar un comentario